Es un hecho: el mercado del Business Travel vuelve a ganar terreno tras la crisis financiera que llevó a las empresas a controlar el gasto en este tipo de desplazamientos. Según datos de GBTA (Global Business Travel Association), en Alemania, Gran Bretaña, Francia, España e Italia está previsto que los viajes de negocios aumenten un 6,3% este año. Una cifra similar a la de 2015, cuando se empezó a notar la recuperación de este segmento.

El número de viajeros de negocios crece en todo el mundo y lo mismo ocurre con sus expectativas. El Business Travel está cambiando y podemos observar algunas tendencias:

1. Hay más profesionales jóvenes que viajan. Ha surgido un nuevo grupo de viajeros de negocios de entre 26-35 años de edad que están demostrando sus propios hábitos de desplazamiento y de gasto.

Este grupo viaja un promedio de 24 veces al año, usa hasta siete dispositivos mientras vuela y gasta dinero en beneficios adicionales que ofrecen comodidad y confort, mucho más que los viajeros de negocios de mayor edad.

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2. La creciente importancia de las salas VIP y del lujo. Los datos hablan por sí solos: cuando se les da la opción, el 73% de los viajeros de negocios europeos elige mejorar sus viajes con beneficios adicionales como el acceso a las salas VIP del aeropuerto y servicios de conserjería en vez de quedarse en hoteles 4 * o 5 *.

En Reino Unido, por ejemplo, tener acceso a los lounges del aeropuerto es considerado hoy en día un elemento esencial o agradable para el 69% de los viajeros de negocios habituales. Los asiáticos también valoran el prestigio y el estatus que proporcionan ciertos beneficios. Obtener algunos lujos es, por lo tanto, cada vez más importante para los viajeros de negocios.

3. La necesidad de la experiencia digital. Los viajeros de negocios cuentan con que todo esté disponible en formato digital las 24h del día, los siete días de la semana. Para satisfacer esta demanda estamos viendo un aumento de servicios, como los billetes electrónicos, las aplicaciones para aeropuertos y los carnés digitales para acceder a las salas VIP.

Y es que los viajeros de negocios de hoy en día sienten un gran entusiasmo por la tecnología. De ahí el valor de las aplicaciones, los teléfonos inteligentes y las experiencias digitales que les permiten acceder a ofertas únicas, contenido digital actualizado regularmente y servicios integrales a través de canales online.

4. Aumento de precios. Durante el Forum Business Travel que se ha celebrado este mes en Madrid y Barcelona, los expertos advirtieron de la existencia de una guerra de precios sin precedentes en la intermediación. En este contexto, la diferenciación se articula en torno a los servicios ad hoc, los procesos tecnológicos para ahorrar costes y las herramientas con las que mejorar el cumplimiento de la política.