¿Qué sería de nuestras vidas sin poder viajar? ¿Y sin música? Preferimos no imaginarnos ese escenario, pero no cabe duda de que la música siempre ha estado muy ligada al turismo gracias al incontable número de canciones que alguna vez han elogiado o han tenido una ciudad como influencia. Ya sabes que desde Travel Partners estamos a tu total disposición para que tu viaje soñado salga perfecto, pero si ahora mismo quieres trasladarte a otro lugar simplemente con la magia de la música desde aquí te proponemos algunas de las canciones y artistas que más han hecho por potenciar el turismo internacional.

canciones lugares

Photo by Mohammad Metri on Unsplash

Estados Unidos

Podríamos recorrer de costa a costa el país simplemente haciendo unas paradas por las numerosas canciones que tienen en su título el nombre de una ciudad estadounidense. Nueva York, como era de esperar, siempre ha sido el lugar más reverenciado tradicionalmente por los músicos. Liza Minelli fue la primera en entonar el icónico New York, New York compuesto por John Kander y Fred Ebb para la cinta del mismo nombre de Martin Scorsese estrenada en 1977, pero no fue hasta tres años más tarde que el mismísimo Frank Sinatra se atrevió a grabar la versión que todos conocemos y tenemos en mente cuando paseamos entre sus rascacielos. Alicia Keys también cuenta con un tema con el mismo nombre, la banda LCD Soundsystem le dedicó una balada de amor-odio en su siempre a reivindicar New York, I Love You But You’re Bringing Me Down y los propios U2 escribieron una carta personal a uno de sus barrios más inspiradores, Angel of Harlem.

Más allá de ese Streets of Philadelphia que le valió el Oscar a la Mejor Canción a Bruce Springsteen en 1994, el musical Chicago que acontecía en la ciudad del viento o el tema del mismo nombre que popularizó el cantautor Sufjan Stevens en 2005, no hay que olvidarse de otras joyas musicales de inspiración estadounidense: desde el California Gurls de Katy Perry o el Viva Las Vegas que en su día entonaba con orgullo Elvis Presley, pasando por el Sweet Home Alabama de los sureños Lynyrd Skynyrd o aquel San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair) cantado por Scott McKenzie que en 1967 fue la banda sonora oficial del Verano del Amor.

Europa

El Viejo Continente no se queda atrás, para nada, en cuanto a canciones que reivindican o tienen como protagonista a una de sus ciudades. Por ejemplo, la actualmente belga Waterloo no sólo fue el escenario del desenlace de las guerras napoleónicas, sino que les sirvió a los suecos ABBA para ganar el Festival de Eurovisión en 1974 y convertirse de inmediato en unas de las mayores estrellas de la época.

Todos recordarán aquel London Calling de los británicos The Clash que fue un himno para la generación punk de finales de los setenta a la altura del God Save the Queen de los Sex Pistols. Aunque otras ciudades conocidas por todos también han tenido sus himnos musicales. Sin ir más lejos, tanto Coldplay como Imagine Dragons cuentan en su discografía con una pieza titulada Amsterdam, La Unión en 1984 viajó hasta la capital francesa en busca del Lobo-Hombre en París, Billy Joel y los electrónicos Ultravox se aprovecharon de Vienna como escenario para dos temas de auténtico desamor y, asimismo, Revolver en compañía de Bunbury (Faro de Lisboa) y Charles Aznavour (Lisboa) rindieron su particular homenaje a la capital lusa.

España

Resulta lógico que muchos artistas nacionales cuenten con ciudades españolas como eje argumental de sus canciones, pero nos sigue sorprendiendo muchísimo que grandes nombres de la música internacional también hayan acabado prendados de nuestra tierra. Freddie Mercury en compañía de la soprano Montserrat Caballé nos dejó con la boca abierta con su majestuosa Barcelona (que aunque se popularizó en las Olimpiadas de 1992 realmente se editó por vez primera en 1987), y más recientemente tanto Jewel como Ed Sheeran también han titulado una de sus composiciones con el nombre de la capital catalana.

Shakira, pese a vivir actualmente en Barcelona, en 2001 (antes de conocer siquiera a Gerard Piqué) se marcó un Te Dejo Madrid que caló estupendamente en la radiofórmula de la época, así como aquel Quédate en Madrid que Mecano publicó en 1988 en su momento de mayor popularidad. Aunque no hay que olvidar otras referencias patrias en el mundo de la canción: Miguel Bosé se marcó un gran tanto con aquel Sevilla que se incluía en su álbum Bandido de 1984, Jaime Urrutia y sus Gabinete Caligari no dudaron en grabar Camino Soria en 1987 y once años más tarde Duncan Dhu titularon una de sus mejores canciones simple y llanamente como Córdoba.