La revolución digital ha impactado en el mundo del marketing al haber modificado los hábitos de los consumidores y su relación con las marcas. Durante 2016 vimos implantarse nuevas tendencias, algunas de las cuales necesitan mejoras, y surgen otras nuevas. Estas son las preguntas que debe hacerse un profesional del marketing este año:

¿Mi empresa está principalmente enfocada a los móviles?

Vivimos en un mundo dominado por los móviles, así que tienen que ser el centro de nuestra cultura empresarial, del plan de medios y del proceso creativo. Poner al cliente por delante significa adaptarse a sus hábitos y estos pasan cada vez más por el smartphone, ya sea para comprar, tomar una decisión o informarse sobre algo. Por eso es esencial entender bien el comportamiento de los consumidores en el medio móvil. No se puede decir más claro: en 2017 todas las personas de tu empresa deberían trabajar enfocadas en el móvil. Algunos expertos recomiendan analizar las métricas de ordenadores y de móviles por separado y con parámetros específicos para cada canal con el objetivo de ver las principales diferencias de comportamiento en estos dos medios.

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¿Mi plan de medios me permite adaptarme a mis clientes en tiempo real?

Con los móviles, el consumidor espera que las marcas estén ahí siempre y le proporcionen información útil y relevante en tiempo real. Por lo tanto las empresas deberían, en cierta parte de su actividad, ser capaces de responder y reaccionar en tiempo real ante las intenciones y las señales que vemos del usuario en función de cómo actúa. Esto lleva a tener que planificar experiencias, no solo medios. Una buena manera de lograrlo es destinando una pequeña parte del presupuesto a oportunidades que puedan surgir en el corto plazo.

¿Mi plan tiene en cuenta la escasa diferencia que hay actualmente entre la televisión y el vídeo online?

La línea que separa al vídeo online de la televisión tradicional es cada vez más difusa. El consumidor ve lo que quiere, cuando quiere y en el dispositivo que le apetece. En este sentido, los profesionales del marketing van a tener que romper las numerosas barreras que existen entre el vídeo offline y el online. Si quieres aumentar tus resultados publicitarios diseña una misma estrategia para el marketing online y el de televisión. Según un estudio de una empresa independiente, las marcas que se anuncian en horarios de máxima audiencia en la televisión de Estados Unidos podrían llegar a un 56% más de espectadores de entre 18 y 49 años si incluyesen YouTube en su mix de medios.

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¿Estoy al día en lo que a innovación se refiere?

Plataformas cross-device, realidad virtual y aumentada, automatización e inteligencia artificial son algunas de las principales tendencias y pueden dotar a tu empresa de herramientas eficaces para difundir y comercializar tus productos. En 2017 las estrategias cross-device serán clave, ya que permiten a las empresas reconocer a un cliente sin importar qué dispositivos utilice y, al mismo tiempo, proporcionan información sobre sus preferencias. En la realidad virtual las marcas encuentran un nuevo canal para que su público pueda disfrutar del producto antes de comprarlo, en el momento y lugar que ellos decidan. Por su parte, la inteligencia artificial hará posible conocer los deseos de los consumidores para poder determinar aquellos mensajes que mejor conversión ofrecerán y adaptarlos a sus deseos, una comunicación altamente personalizada que tendrá como canal preferente a las redes sociales para trasladar el contenido de marca.